Subir
 

Dinamizando un evento: estreno en televisión de The Amazing Spider-Man en La 1

Dinamizando un evento: estreno en televisión de The Amazing Spider-Man en abierto

Los acostumbrados a los eventos conocerán la importancia que tienen las redes sociales durante los mismos, y es que los eventos ocurren tanto en el mundo off-line como en la capa digital. Las redes sociales, y en especial Twitter por su carácter instantáneo, no sólo nos pueden servir para monitorizar qué opina la gente de lo que ocurre en el evento, sino también para dinamizarlo, generar conversación con los asistentes y al mismo tiempo servir para los no asistentes a saber qué está ocurriendo.

Por “evento” podemos entender muchas ideas, queriendo aplicar los consejos dados por Ricardo Pabón (ricardopabon) en sus clases del Máster en Social Media Marketing en un caso que me toca de cerca: Blog de Superhéroes.

Aprovechando el estreno de “The Amazing Spider-Man en abierto por La 1 de Televisión Española opté por comentar la película al mismo tiempo vía Twitter desde la cuenta del blog. Esta práctica ya se realizó con el estreno de “Los Vengadores”, aunque por entonces recayó esa tarea en uno de los colaboradores del blog. Esta vez quería probarlo de primera mano. Un día después toca ahora hacer repaso de lo que hice y de lo que creo que falló.

El estreno de la película se realizó este domingo día 13 de abril, y aunque se lanzó algún que otro cebo en Twitter y en Facebook, el grueso de la campaña promocional del “evento” se realizó el propio domingo desde la cuenta de Twitter del blog.

Aplicando las técnicas “agresivas” que posibilita Twitter, desde primera hora de la mañana del domingo, estuve monitorizando vía Hootsuite a todas aquellas personas que hacían mención al estreno de la película mediante la siguiente combinación básica de palabras claves: (Spiderman OR Spider-Man OR Spidey OR TAS) AND (la1 OR “la 1″ OR La1_tve OR TVE OR television OR “esta noche” OR tele). Lo ideal hubiese sido realizar la búsqueda estrictamente con todo lo que tuviese que ver únicamente con Spider-Man, pero el inminente estreno de la segunda película provocaba que esta búsqueda tuviese mucho “ruido” de gente expectante por ver la secuela. La monitorización se tornaba muy difícil con esta última opción.

El reducido volumen de mensajes que surgían de esa combinación me permitía, de una manera muy respetuosa siempre, “invadir” la intimidad de muchos e invitarles a unirse esa noche a la conversación que mantendríamos durante esa misma noche. La respuesta en ese momento positiva, con gente respondiendo, favoritos e incluso algún que otro retuit.

Prácticamente, la actividad en Twitter se mantuvo en los mismos niveles hasta el momento del estreno, posibilitándome crear una lista de tuits de interés que publicar en mitad de la película, para esos momentos en los que estás en blanco o hay poco que comentar.

A las 22h, puntual como casi siempre, La 1 empezó la emisión de la película, y ahí fue cuando me topé con mi primer obstáculo: la cadena interrumpía su emisión por Internet al tratarse de una película. Todo el lugar de trabajo (con mi ordenador a doble pantalla para tenerlo todo controlado) se vino abajo en cuestión de segundos, teniendo que improvisar otro lugar de trabajo. Me habían roto mi atmósfera de trabajo que con tanto mimo había montado antes de empezar la emisión.

Comenzada la emisión, fue poco a poco cuando la cosa se empezó a desmadrar. Aunque mi intención era intentar canalizar la conversación sobre un hashtag creado por mi parte para comentar la película (es decir, que la gente usase mi hashtag), el volumen de tuits a controlar resultaba desmesurado. Para esta monitorización de la conversación sí opté por seguir únicamente todo lo relativo a Spider-Man (es decir, buscando Spiderman OR Spider-Man), lo que acabó resultando en una lluvia de tuits imposible de manejar por una persona.

A la gran cantidad de mensajes relativos a Spider-Man (esta vez sí todos en su mayoría relativos a la película), se le sumaba la monitorización del hashtag propio, las menciones que se hacían al blog sin usar el hastag y los mensajes que debía mandar comentando la película. Al final, ni Hootsuite daba abasto, teniendo bloques de mensajes por actualización francamente difíciles de gestionar, como digo, para una sola persona.

Pese a lo caótico que pueda resultar tal y como lo cuento, de cara a los seguidores del blog, este caos no resultó tan patente, pues en esencia a lo que menos le podía dedicar tiempo era a intentar atraer a aquellos tuiteros que no seguían al blog o al hashtag propio. Es decir, conseguir atraer a más nuevo público.

Estadísticas Twitter: evento Los Vengadores vs. The Amazing Spider-Man en 2014

Dado que no tengo nada con lo que comparar para medir resultados, toca hacerlo con lo se obtuvo en marzo con el estreno de “Los Vengadores”. Pese al riesgo que corro de que me “maten” mis profesores del máster por el análisis tan superficial que voy a hacer, voy a medir en términos de nuevos seguidores y menciones recibidos. También es cierto que el tipo de blog que es, tampoco se presta a unos análisis muy diferentes.

Para mi sorpresa, pues el estreno de “Los Vengadores” era más destacado (aunque en audiencia televisiva no hubo tanta diferencia, 4.157.000 espectadores y 24%, frente a 4.047.000 y 22,1% de Spidey), los resultados fue en algunos casos mayores para el domingo arácnido. Sin duda, fruto del movimiento que se realizó durante todo el día previo al estreno, y que no se realizó con “Los Vengadores” (¡vaya oportunidad perdida!).

Comparando ambos días, prácticamente el volumen de menciones fue muy similar, teniendo el día de Spidey un 86,44% lo que hubo en el de “Los Vengadores”. Sin embargo, en volumen de nuevos seguidores, el domingo se obtuvo 186,66% lo que con “Los Vengadores”, perdiéndose además tan sólo a 9 seguidores frente a los 10 del día de la cinta coral. En el gráfico puede notarse que el volumen de retuits totales recibidos fue mayor sin embargo el mes pasado. A nivel de volumen de tuits lanzados, con “Los Vengadores” se lanzaron unos 70 tuits, y en el caso de “The Amazing Spider-Man” hablamos de unos 100 tuits (estas cifras incluyen respuestas a la gente).

Como ya digo, son datos esenciales, y si se tratase de una empresa con una actividad económica estos no serían los KPIs más oportunos.

Con este tipo de experiencias siempre hay un balance positivo, al mismo tiempo que hay hueco para la mejora. Por ejemplo, una de las dudas con las que me quedo es qué hubiese pasado si hubiese fomentado la conversación desde el hashtag que se formó de manera natural -y obvia-, como fue #TheAmazingSpiderman, que además fue Trending Topic. Tal vez no hubiese liderado la conversación como sí ocurrió con el hashtag propio, pero lo mismo hubiese obtenido más visibilidad, pues uno de los tuits publicados que no tenía el hashtag ya alcanzó repercusión con pocos retuits.

Una de las preguntas que muchos pueden hacerse es qué comentar durante la emisión de la película. Ahí entra el criterio, el conocimiento y el toque que quiera darle cada uno. En mi caso, opté más por la improvisación, pues esa batería de tuits que me preparé no superarían los 10 mensajes, y alguno ni los llegué a utilizar.

Tal vez este domingo me anime de nuevo con la emisión de “Iron Man 2″ de nuevo en La 1, aunque esta vez la cosa está más difícil, pues no se trata de estreno, si no ya de su 2ª ó 3ª emisión ya en televisión, claro que la monitorización apunta a ser más sencilla.

 

Publicada el Lunes, 14 de abril de 2014 a las 8:43 pm.

Categorías: General

No hay comentarios en Dinamizando un evento: estreno en televisión de The Amazing Spider-Man en La 1

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

Por favor, no olvides mantener el respeto siempre en tus comentarios :)