Subir
 

El comportamiento del consumidor: la digitalización y El tiempo entre costuras

Imagen de la serie El Tiempo entre Costuras

Que lo vintage está de moda no es una novedad, así vemos que de nuevo se vuelve a comprar productos que recuerdan a tiempos pasados y que se han quedado anticuado (tanto en tema de productividad como de uso).

Las máquinas de coser de toda la vida estarían viviendo una nueva época dorada, algo que podemos achacar a varias tendencias actuales, desde el ahorro en coste o el tener ropa única diseñada por uno mismo (que entraría dentro de lo que conocemos como Do it yourself), pero, ¿es capaz una serie de televisión de incrementar la ventas de un producto de este tipo?.

Este “resurgimiento” de las máquinas de escribir se viene notando desde hace meses, pero precisamente el otro día me topaba con la noticia de que estas últimas semanas la ventas de máquinas de coser habían sufrido un nuevo incremento, coincidiendo con la emisión de la serie “El tiempo entre costuras” del grupo Atresmedia.

La serie, que viene teniendo una audiencia entre el 24-26% en las noches de los lunes, y que guarda una estrecha relación con la costura parece ser la causante de que desde Amazon.es vendan más máquinas de coser, y esta relación se establece directamente por el horario en el que se registran esas compras.

Desde que se empezó a emitir la serie el pasado 21 de octubre, desde la conocida web de comercio electrónico han visto como sus ventas de estos productos aumentan un 135%, pudiendo comprobar que son las noches de los lunes cuando se aprecia mayor volumen de compra. Entre la franja horaria de 22 a 24h de los lunes, las ventas son de media un 124% las ventas que había en esa misma franja antes de empezar la serie.

Al margen de comentarios que podríamos hacer sobre la serie, tales como, su calidad, valorar si ha hecho bien la cadena retrasando tanto la emisión de la serie o su efecto en las ventas del libro en que se basa, esto sí que nos refleja un claro comportamiento en los consumidores. Un cambio que muchas cadenas vienen fomentando desde hace un tiempo, como es ver la tele acompañados de un dispositivo móvil, entre otras para compartir por Twitter su opinión sobre lo que están viendo.

Fruto de ello tenemos a un espectador viendo una serie de la guerra civil española junto a un dispositivo móvil, y la pregunta que surge es, ¿se ha conseguido convertir a la máquina de coser en un producto de compra impulsiva? Es decir, ¿hasta que punto de una serie de televisión consigue despertar en el espectador las ganas de comprarse una máquina de coser? Estamos aquí ante una de esas oportunidades que se abren sin que muchos lo esperasen.

Observando la evolución del título “máquina de coser” en Google a lo largo del tiempo, se aprecia como desde marzo ha venido habiendo una tendencia creciente, no constante, pero sí un evolución ascendente, que además en octubre tuvo un nuevo pico, dentro de que hablamos de una cantidad reducida.

Esto es otra muestra lo que refleja el reciente estudio realizado por Ipsos, donde entre los encuestados, dos de cara tres (66%) tienen un smartphone y 3 de cada diez (30%) tienen tablet. En dicho estudio se estima que en menos de tres años, desde los dispositivos móviles se realizará más del 33% del comercio eléctrico (en 2012 generaban sólo el 9%).

 

Publicada el Lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 10:00 am.

Categorías: General

Etiquetas:

No hay comentarios en El comportamiento del consumidor: la digitalización y El tiempo entre costuras

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

Por favor, no olvides mantener el respeto siempre en tus comentarios :)