Subir
 

¿Qué es un E-Commerce Manager o gestor de tienda online?

Tienda Online E-Commerce

No es nada nuevo que la menor disponibilidad de horas que tenemos actualmente las personas, debido a la dificultad de compaginar vida personal y laboral, nos lleva a tener menos tiempo para ir de compras. Por ello, las personas solemos tirar cada vez más de Internet como vía de compra de nuestras necesidades. Los empresarios son conscientes de esta realidad, y por tanto de las oportunidades de negocio que ofrece Internet.

La mayoría de las empresas dedicadas a la comercialización de productos y/o servicios han dado el salto al mundo online en mayor o menos, es decir, tienen una página web orientada a la conversión de visitas en ventas. Y si hay aún alguna empresa que no lo ha hecho, debe ser consciente de las grandes oportunidades de venta que está perdiendo.

Montar una tienda online puede llegar convertirse en un importante quebradero de cabeza, máxime para las personas menos acostumbradas al mundo online. Es sobre todo en esos casos cuando entra en juego la figura del E-Commerce Manager o gestor de tienda online, la persona que se va a convertir en la principal responsable del buen funcionamiento de esa tienda online. Pero… ¿qué es un E-Commerce Manager?

La teoría detrás de E-Commerce Manager

Requisitos de un E-Commerce ManagerUn E-Commerce Manager no es más que una persona especializada en la venta online. Una figura con un perfil mixto que lleva años en el mundo online y que aúna conocimientos de diseño web, gestión de un negocio online y tareas comerciales. Dicho de otra forma, es la persona que une la venta tradicional (o física) con la venta online. Así, debe saber cómo venderen una tienda física, pero también cómo funciona por detrás el gestor de contenidos (CMS) de una tienda online.

El nivel de conocimientos técnicos que debe tener este perfil es variopinto. Si hablamos de un perfil alto, este E-Commerce Manager debería tener conocimientos de PHP, bases de datos y conocimientos de SEO y SEM (posicionamiento en buscadores orgánico y de pago). De la misma forma se le pueden exigir conocimientos de marketing tradicional y digital, estrategias comerciales y de negocio, sin olvidar toda la parte de logística.

Dicho de otra forma, se podría asimilar a un responsable de tienda física pero en versión online. Debe saber cómo captar nuevos clientes, pero también es responsable de que se le dé a estos un servicio adecuado en tiempo y forma.

Sus funciones

Ya hemos visto que a nivel teórico, un E-Commerce Manager es al fin y al cabo el responsable de una tienda online, pero cuáles son realmente sus funciones del día a día. Estas, en función del tamaño de la empresa, pueden ser más o menos numerosas, y recaer directamente sobre él o bien supervisar un grupo especializado para que se encargue de ellas, por lo que se convierte también en un Jefe de Equipo.

Algunas de estas tareas son:

  • Definición de la estrategia de venta online de la tienda.
  • Gestión de pedidos realizados en la web, para que sean servidos a la mayor brevedad posible.
  • Relaciones con los proveedores, para garantizar plazos de entrega, mejoras de precios, etc…
  • Atención y negociación con clientes, como toma de pedidos o resolución de incidencias de pedidos.
  • Presencia online de la tienda, es decir, creación y el mantenimiento de contenidos para redes sociales y blog.
  • Coordinación de las acciones de publicidad y comunicación, si por ejemplo se subcontratan parte de las tareas de publicidad.
  • Estudio del comportamiento online del consumidor, para mejorar el proceso de compra y por tanto el embudo de conversión.
  • Gestión de presupuestos, si es que se trabaja con presupuestos por medios publicitarios, presupuestos de acciones comerciales, etc.
  • Gestión logística, tanto de almacén propio, comunicación con almacén de proveedores y relación con agencias de transporte, para que la mercancía llegue a tiempo y en buen estado al cliente.
  • Gestión del backoffice de la tienda online, como implantación de módulo de transportistas, alta y descripciones de productos…
  • Gestión contable y administrativa de la tienda online en un ERP, como por ejemplo creación de albaranes y factura de pedidos.

El perfil de un E-Commerce Manager

A la vista de lo anterior, vemos que sobre este puesto de trabajo recaen muchas responsabilidades. Un E-Commerce Manager no es un simple informático o un comercial, pues tiene también responsabilidades a nivel de dirección de equipos y dirección de una tienda online.

Si nos atenemos a lo que podemos llegar a ver en muchas ofertas de trabajo, vemos diversidad de demanda de perfiles, en función también de las responsabilidades que la empresa le vaya a dar. De este modo se pide en muchas ocasiones candidatos que hayan cursado ciclos formativos con conocimientos de marketing o informáticos, pero en empresas de mayor envergadura es habitual pedir un perfil con tres patas principales conocimientos de:

  • Marketing, en especial de marketing digital y presencia online.
  • Administración de empresas, para toda la parte de estrategia
  • Unos mínimos conocimientos de programación y diseño web.

Por ejemplo, es habitual que las empresas busquen un licenciado en Administración de Empresas o licenciado en Marketing, especializado en marketing digital y con cierta base informática de gestión web. O igualmente, Ingenieros Informáticos con conocimientos de empresa y de marketing digital.

 

Publicada el Lunes, 10 de octubre de 2016 a las 10:29 am.

Categorías: General

No hay comentarios en ¿Qué es un E-Commerce Manager o gestor de tienda online?

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

Por favor, no olvides mantener el respeto siempre en tus comentarios :)