Tipos de páginas web para tu empresa

Imagen de diseño páginas webs

A la hora de crear un sitio web para tu empresa, es importante elegir el tipo correcto de web que necesitas. Es necesario crear una web que cumpla las necesidades y objetivos de tu negocio. Existen varios tipos diferentes de sitios web para elegir, cada uno con sus propias características y beneficios.

No hay una respuesta universal para todos. Algunos sitios web son más útiles que otros, pues depende de qué tipo de producto o servicio vendas, o del objetivo que se busque. Igualmente, hay webs más fáciles de actualizar y mantener que otros, por lo que también hay que tener en cuenta de qué recursos dispone la empresa.

Desde el desconocimiento, puede resultar desconcertante cómo elegir. Para ayudarte en este proceso, he elaborado una guía rápida que te ayudará para determinar qué tipo de sitio web es mejor para tu negocio

Relacionado: ¿Cómo elegir el sitio web perfecto para mi negocio? Aspectos a tener en cuenta

¿Cuáles son las páginas webs más habituales?

En Internet podemos encontrar multitud de alternativas y soluciones para crear un sitio web, así podemos encontrar webs para realizar operaciones transacciones (comercio electrónico), sitios web con fines informativos (prensa digital), webs para crear comunidades a modos redes sociales… Es importante pensar con tranquilidad sus objetivos comerciales y su público objetivo, para así poder seleccionar el tipo correcto de sitio web.

Las webs se pueden clasificar en función a diferentes criterios. Aquí vamos a clasificarlos en función a al fin que se busca lograr con la página web, es decir, a su función.

Blog y web editoriales

Imagen con el logo de WordPress

Un blog es una página web donde el propietario publica artículos o historias para que otras personas las lean. Esto generalmente se hace con gestores de contenido (CMS) como WordPress, pero realmente puedes usar cualquier plataforma que te permita crear un sitio web.

Los blogs se utilizan principalmente para sitios web personales y propietarios de negocios que buscan conectar con su audiencia compartiendo pensamientos y conocimientos con el mundo de manera informal. También pueden ser utilizados como herramienta de marketing por empresas que quieran promocionar sus productos o servicios a través de blogs, o para crear y potenciar la imagen de marca de la empresa.

Un tipo de web muy próxima a la idea de blog es la de web editorial o web de publicación, que consiste en crear o distribuir información a través de medios electrónicos. Esto incluye sitios web, blogs, plataformas de medios sociales, aplicaciones móviles, etc. Generalmente, la idea de web editorial está más asociada a la idea de publicar artículos de interés sobre diferentes temas, para publicar notas de prensa o por empresas para publicar noticias relacionadas con su campo de actividad o área de negocio.

Hoy día, los conceptos de blog y de web editorial son muy próximos, y existe hasta debate en Internet sobre su distinción.

Portfolio

Los sitios de portfolio son portafolios online que utilizan empresas y profesional para mostrar su trabajo en Internet con vistas a atraer clientes o conseguir empleo (a modo de Curriculum Vitae).

Los portfolios suelen contener ejemplos de proyectos anteriores que muestran habilidades como escritura, codificación, programación, diseño gráfico… La mayoría de los sitios de portafolios también incluyen un formulario de contacto para que estos clientes y empresas potenciales puedan contactar con ellos.

Páginas informativas, corporativas o institucionales

Imagen de la página web de Lipasam

Son las webs más sencillas de todas, pues suelen consistir en información que una empresa o institución quiere mostrar. No buscan una interacción con el usuario, tan solo proporcionar información sobre productos, marcas, empresas, proyectos, instituciones…

A diferencia del resto de tipologías, el fin único es informar. No buscan conseguir leads, ni realizar ventas, ni interactuar con el usuarios. Por ejemplo, podríamos categorías aquí las las webs de asociaciones o empresas públicas tipo LIPASAM. Son webs que tienen información de los servicios que prestan, y quizás incluyen alguna llamada a la acción para rellenar algún formulario de contacto o petición, pero no tienen otro interacciones con el usuario.

Redes sociales

Forman parte de nuestro día a día, y aunque no lo parezcan, son otro tipo de página web. En estas webs nos creamos nuestra cuenta, la personalizamos con nuestras imágenes y nombre, y compartimos información con otros usuarios. Facebook, Instagram o X (antes Twitter) son ejemplos de estas web.

Generalmente, estas redes sociales suelen tener su página web pero también una propia aplicación (App) para dispositivos móviles y tabletas.

Comercio electrónico (E-Commerce)

Imagen de la página web de Carrefour

Una tienda de comercio electrónico es un sitio web que vende productos o servicios por Internet. Puede vender productos físicos como ropa, libros, figuras, juguetes, productos electrónicos, productos digitales (música, software, ebooks)… Todos conocemos webs de este estilo, como Zara, Mango, Amazon o Carrefour.

Si tu negocio es una tienda física, con un inventario físico en su local, muy probablemente necesitarás en algún momento un ecommerce. Tendrías así dos canales de venta, uno la tienda física y otro la página web.

Landing Page (páginas de aterrizaje)

Imagen de un ejemplo de página web que vende un master online

Son una especie de híbrido entre los tipos anteriores. Son webs sencillas que tienen un único objetivo. No tienen mucha profundidad (generalmente son sitios con una sola página, de ahí su nombre) y buscan una conversión directa por parte del usuario, es decir, conseguir sus datos (leads), realizar la venta de un producto en concreto o realizar cualquier otro tipo de conversión, pero todo enfocado a una única idea para no dispersar al usuario.

Suelen consistir en páginas web muy visuales, ofreciendo mucha información sobre el producto, servicio, proyecto… y luego un formulario para conseguir la conversión.

Buscadores y metabuscadores

Hablamos de páginas web que se dedican a buscar información en otras páginas webs de Internet. Google es el caso típico. Se dedican a rastrear toda la información que hay en las otras webs de Internet, y muestran resultados afines a la búsqueda realizada.

Estos buscadores pueden ir un paso más allá para localizar ofertas, como es el caso de vuelos, alojamientos, seguros… En este caso, la información que rastrean la clasifican para identificar y destacar precios y las características de los productos. De esta forma, pueden mostrar como resultados los diferentes precios y productos, acorde a diversos filtros que se apliquen.

Foros

Muchos consideran a este tipo de web como la antesala a las redes sociales. Son páginas webs donde se crean temas de conversación para que los usuarios intercambien opiniones, resuelvan dudas, se creen dinámicas de trabajos, etc.

Suelen carecer del componente visual que tienen las redes sociales de hoy día, pero no eso no les impide se visualmente atractivas.

Wikis o Página web de consulta

Imagen de la página web de Wikipedia

Fuente de información de muchas temáticas. El concepto parte de la enciclopedia física que tenían nuestros padres en casa, solo que ahora está en formato digital, es decir, se trata de una enciclopedia online o virtual.

La mayoría conocemos la Wikipedia, pero igualmente existen estas enciclopedias sobre multitud de otros temas, como el universo Star Wars, el universo Marvel, el universo Harry Potter… Se puede crear una wiki de cualquier tema lo suficientemente grande como para poder definir conceptos, identificar elementos por separado, etc.

Los gestores de contenidos (CMS)

Pieza importe de los diferentes tipos de webs que existe son los Sistema de gestores de contenidos (CMS). No se trata propiamente de un tipo de sitio web, hay que verlo más como una herramienta. Es la estructura que hay detrás de la página web.

Los CMS son plataformas que permiten crear un sitio web sin tener que tener conocimientos de programación web. Gracias a estos sistemas, podemos crear sitios web que tengan diversas funciones, como blogs, foros, tiendas de comercio electrónico. Es decir, con estos sistemas podemos crear los tipos de webs que hemos descritos, y por ello, la mayoría de los sitios web actuales utilizan plataformas CMS en lugar de programar páginas HTML estáticas, páginas PHP, y crear las bases de datos de manera individual y manual, pues los CMS son más fáciles de usar y rápidas de actualizar.

Hay muchos tipos diferentes de plataformas CMS disponibles, como WordPress, Prestashop o Drupal. Estas plataformas suelen ser gratuitas, y se puede montar la web en sus hosting o instalarlo en un hosting propio que tengamos contratado.

¿Qué web debo escoger para mi empresa?

Ya hemos visto cuáles son los tipos de webs más comunes que podemos encontrar en Internet, y hemos podido ver que no todos sirven para el mismo fin. Pero, ¿cuál es el tipo de web que suelen escoger las empresas? Evidentemente, la respuesta es depende, pero sí que podemos identificar tres grandes tipos de webs más recurrentes o habituales.

Los 3 tipos de webs más habituales para las empresas

De más sencillas a más complejas, podemos hablar de estas tres tipologías:

  • Webs informativas: estamos ante la clásica web corporativa que se limita a mostrar información de la empresa: su historia, proyectos, misión, equipo humano… Una web sencilla que únicamente sirve como lugar al que puede acudir el público para saber algo más de la empresa.
  • Blog: si llevamos la web corporativa un paso más allá, generalmente las empresas optan por un blog. Tienen sus secciones en la web donde ofrecen la información corporativa, y luego crean el apartado blog donde ir publicando entradas para conseguir posicionamiento en los buscadores. Generalmente, en este tipo de webs, tampoco hay ningún objetivo más allá de crear imagen de marca.
  • El siguiente paso suele ser crear una web transaccional, es decir, buscas una acción del usuario que visita tu página web. Puede ser conseguir sus datos de contacto (lead), que compre en tu página web (ecommerce), que reserve un alojamiento (web de reservas)…

Todo, como siempre, va a depender del propósito de la empresa, su tipo de negocio, el tipo de cliente al que se dirige (B2B, B2C…), los recursos de los que disponga, etc. Por eso, muchas veces, es mejor asesorarse bien antes de lanzar una página web que al final no cumpla con nuestro objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *